Integración de aplicaciones móviles en la construcción

La comunicación ineficiente y con retraso tiene un impacto enorme en el cronograma y el presupuesto de cualquier proyecto. Aunque existen soluciones de tecnología móvil confiables y efectivas que pueden conectar a los equipos de campo con los gerentes de proyectos o mantener a los arquitectos, diseñadores e ingenieros en el mismo canal de información, la mayoría de las plataformas de comunicación para las constructoras son limitadas.

Todavía existe una gran dependencia del correo electrónico, dificultando la comunicación si no se gestiona correctamente. Conectar un proyecto con actualizaciones en tiempo real reduce los retrasos, riesgos y costes adicionales que nacen de una comunicación retrasada o incompleta. La integración de aplicaciones móviles en la construcción es algo esencial para el futuro del sector.

Una solución de comunicación bien integrada permite a los equipos de obra y oficina mejorar la productividad y reducir el riesgo. Las soluciones multiplataformas que conectan a todo un proyecto eliminan los fallos de otras soluciones en silos.

Optimización de la productividad con integración

En la mayoría de informes tecnológicos, se considera que la integración de aplicaciones móviles en la construcción es muy importante para el futuro del sector. Los costes de productividad de las soluciones de tecnología en silos son claros. La gran mayoría de encuestados tienen que transferir los datos manualmente de una aplicación a otra. Además, un alto porcentaje usa hojas de cálculo como complemento y un porcentaje menor no transfiere los datos. Las hojas de cálculo y las transferencias manuales ralentizan los flujos de trabajo, generan retrasos comunicativos y aumentan el riesgo de errores humanos. Cuando los datos no se transfieren y permanecen en silos, se pierden los beneficios de la comunicación en tiempo real.

Por todo esto, la comunicación y la coordinación son fundamentales para optimizar la productividad en el campo. Y pese a que la mayoría de las aplicaciones móviles de campo son suficientes para mantener conectados a los managers de los proyectos, la integración completa genera un poderoso impulso. Ya que permite que todo el equipo, desde los diseñadores o subcontratistas hasta el personal de oficina, tengan acceso en tiempo real a las actualizaciones y toda la documentación del proyecto.

Por ejemplo, en el caso de que se detecte un problema en la obra que requiere un cambio significativo. En primer lugar, el personal en la obra genera un informe con imágenes y documentación detallada del problema. Sin embargo, este informe se envía por correo electrónico al gerente del proyecto, quien a su vez lo envía nuevamente por correo a la parte responsable. Si se requiere una autorización, el personal de oficina debe conseguir la documentación asociada. 

Los beneficios

Con la integración de aplicaciones móviles en la construcción esta información es inmediata para todas las partes interesadas facilitando así el acceso a información que les permite prepararse. Además, estas aplicaciones también proporcionan otras actualizaciones en tiempo real que pueden evitar trabajos repetitivos. Con tecnología de proyectos completamente integrada, los equipos tienen acceso automatizado en tiempo real con notificaciones personalizadas a los dibujos y planos actualizados. Los equipos administrativos en la oficina tienen la información que necesitan para que el proyecto siga avanzando.

Junto a ellos, la integración de aplicaciones móviles en construcción permite al equipo de obra señalar dibujos o tomar fotos que luego se comparten con todo el equipo mediante una plataforma central. 

Estas son algunas de las otras ventajas cruciales de la integración de aplicaciones móviles en construcción para la comunicación:

Actualizaciones automatizadas en tiempo real versus correo electrónico.

La comunicación por correo electrónico es culpable de la comunicación en silos. Si bien el correo electrónico ha transformado la comunicación comercial y personal, ya no es la mejor respuesta para la mayoría de los flujos de trabajo de comunicación actuales. La comunicación directa a través de una aplicación móvil integrada con una plataforma de administración de la construcción reduce el riesgo al automatizar la comunicación y ofrecer la información disponible de manera inmediata para todos, en lugar de depender del correo electrónico.

El control de las tareas pendientes.

Las listas de verificación se generan cuando el proyecto está a punto de completarse, y los presupuestos y los cronogramas son ajustados. Las aplicaciones móviles para listas de verificación, integradas con informes diarios permiten abordar los problemas a medida que surgen. Actualizando la lista de tareas pendientes tan pronto como se crean y actualizar la nueva información en una plataforma central accesible para todos simplifica dicha gestión. Ya no es una fuente de estrés de última hora.

Retrasos en la finalización del proyecto.

Los errores durante la ejecución del proyecto a menudo dan como resultado una repetición del trabajo. Esto retrasa la finalización del mismo, lo que a su vez retrasa el pago. Pero con la integración de aplicaciones móviles en la construcción como CoSMoS™, se pueden evitar errores y optimizar a su vez los procesos constructivos. Esto permite incluso adelantar la fecha de entrega o reducir el impacto de futuros retrasos.

Si bien los retrasos, la repetición del trabajo y los cambios de última hora son inevitables en la industria de la construcción, la gestión integrada de la comunicación reduce su probabilidad y hace que sea más fácil solucionarlos cuando aparecen.