Los encofrados son elementos auxiliares implementados en la obra. Este sistema de moldes temporales o permanentes se utiliza en la construcción para dar forma al hormigón u otros materiales antes de que fragüen. 

Breve historia de los encofrados

Su origen es anterior a la concepción del cemento Portland. Hay evidencias de su uso en el Neolítico para elaborar los edificios de tapial presentes en la ciudad de Shibam en Yemen. Otro ejemplo de utilización se localiza en la Edad Antigua, los romanos lo implementaron para levantar la imponente cúpula del Panteón de Roma. Los romanos fueron pioneros construyendo estructuras con hormigón en masa, utilizando un cemento natural que extraían cerca de Pozzuoli, de ahí su nombre: puzolana. Este material se continua utilizando en la actualidad y se considera un ecomaterial.

En épocas más recientes, Thomas Alva Edison (1910) estudió como construir viviendas utilizando encofrados que hicieran mas eficiente los proyectos. No obstante, el principal problema era el montaje de los moldes, dada la cantidad de piezas requeridas, un proyecto estándar utilizaba más de 2300 piezas. Desde los 60 hasta los 80 en la Unión soviética se vivió un desarrollo acelerado en la construcción, construyendo en tiempo récord ciudades enteras. Para lograrlo, se desarrollaron paneles estandarizados, que podían utilizarse para la construcción de cualquier tipología de proyecto. (edificios de viviendas, oficinas, naves industriales, centrales térmicas, presas, etc.)

Actualidad

En la actualidad, los encofrados están presentes en todos los proyectos que utilizan hormigón. Normalmente son recuperables y reutilizables. El material utilizado en su fabricación es diverso, desde madera, hasta plástico o metal. Cabe resaltar, el peligro del aluminio dado que normativas como la EHE-08 en España prohíben su uso, por la reacción que tiene con los álcalis del cemento.

Los encofrados se pueden clasificar de numerosas maneras, según su material, el número de usos, de acuerdo a su disposición y forma de trabajo, etc. Por ejemplo, en el caso de esta última clasificación se pueden dividir de la siguiente manera:

  • Horizontales
  • Verticales
  • Para túneles y bóvedas
  • Para obras lineales
  • Especiales (En obras residenciales se tienen unos tipo túnel que combinan horizontales y verticales)
Los encofrados en los procesos constructivos

Cada proyecto es único y requiere soluciones especificas para poder contener y soportar al hormigón fresco hasta que este adquiera la resistencia necesaria para poder auto sostenerse y soportar las cargas adicionales a las que se verá envuelto el elemento. 

Por tanto, la optimización de los encofrados es esencial para los proyectos dado que tiene gran incidencia en los plazos de ejecución. Influyendo, por ende, fuertemente en los costes del proyecto, llegando a ser entre el 25 y 35% del coste total de la ejecución de la estructura (incluyendo el coste del material y de la mano de obra entre otros).

Los encofrados en la construcción

Al ser un elemento tan influyente en los factores comentados anteriormente, optimizar el coste del encofrado, su tiempo de uso y su reparación es vital para una adecuada gestión del proyecto. Por ello, en CoSMoS ayudamos a los proyectos a reducir el tiempo de uso de los encofrados mediante el monitoreo en tiempo real de la resistencia del hormigón vertido en obra. De esta manera, se puede reducir hasta un 20% el plazo de ejecución del proyecto durante las fases de hormigonado. Adicional a ello, en los proyectos que se implemente CoSMoS se puede reducir hasta 50 kg de CO2 equivalente por metro cubico de hormigón vertido en obra.