De acuerdo con diversas encuestas realizadas en el último trimestre de 2021, los trabajadores de la construcción están listos para adoptar nuevas herramientas digitales. Hasta el 95 % de los encuestados a nivel de oficina y de campo. En el caso de estos últimos, también el 95 % dijeron que estarían dispuestos a utilizar herramientas digitales para optimizar partes de su trabajo. No obstante, no hay una clara implementación de dichas herramientas, ¿cuáles son los obstáculos que existen para la transformación digital de la construcción?

Los resultados anteriores muestran una tendencia en la industria de la construcción hacia la digitalización. La encuesta cita a 648 encuestados de todo Estados Unidos que se dividieron en trabajadores de oficina y de campo. Cabe resaltar que a pesar del interés por la transformación digital, la construcción se encuentra por detrás de otras industrias. Solo el 15 % de los encuestados ha implementado una estrategia de transformación digital, y el 38 % de los encuestados dijo que no ha desarrollado una estrategia o que no es una prioridad.

No obstante, pese a estos últimos datos, existe optimismo acerca de lo que podría significar para la industria la demanda de herramientas y datos digitales por parte de los trabajadores.

Obstáculos para la transformación digital de la construcción

Uno de los principales problemas durante los procesos constructivos es que hay muchos datos parciales. Y no son necesariamente tan precisos, correctos o válidos para ser considerados como buenos datos. La industria de la construcción, como cualquier otra industria, tiene derecho a solicitar datos buenos y precisos. Esto es un buen indicativo de madurez de la industria, por lo que se puede esperar una mayor demanda de ello.

Sin embargo, el camino hacia la transformación digital a menudo no es fácil. El 49% de los trabajadores de oficina tuvieron problemas para implementar su estrategia digital. Además, de ellos, el 42% informó que los problemas relacionados con el hardware o el software retrasaron o detuvieron el proyecto por completo. Por otro lado, el 39 % de los encuestados dijo que estos problemas hicieron que el proyecto fuera más costoso en general. Y el 19 % indicó que el hecho de que el personal no adoptara la nueva estrategia detuvo el proyecto y no mejoró su trabajo.

Uno de los principales desafíos para asegurar la transformación digital de la construcción, es la dificultad para organizar los datos e implementarlos de manera que generen valor para las empresas.

Con una pandemia cada vez más extendida y que genera interrupciones y parones, los contratistas quieren reducir las pérdidas, por ello, están considerando el papel de los datos en su industria. En anteriores publicaciones, comentamos el gran impacto económico que los datos incorrectos estaban suponiendo para la industria de la construcción.

Las organizaciones que implementen estrategias de datos formales obtendrán un mayor retorno de la inversión de sus inversiones en tecnología. Para ello, es esencial la colaboración proactiva con los proveedores y determinar cómo hacer el mejor uso de los datos que se recopilan. En CoSMoS, colaboramos estrechamente con nuestros clientes para asegurar que obtengan el máximo partido de la implementación de nuestro sistema de monitoreo de la resistencia del hormigón

Transformación digital en la construcción