edificios circulares

Los edificios producen hasta el 40 por ciento de las emisiones de carbono y residuos a nivel global. Conforme las necesidades de urbanización se incrementan debido a la demanda poblacional, es lógico que las emisiones derivadas de la construcción y el mantenimiento de edificios aumenten. Para mitigar este impacto es esencial la implementación del concepto de edificios circulares en el día a día del sector.

Los edificios circulares abordan esta problemática y otros desafíos centrándose en la prevención y el uso de prácticas regenerativas. El objetivo es mantener el valor de los edificios para que sigan en circulación más tiempo. Los edificios circulares se centran en la prolongación de la vida útil, la optimización de recursos, el upcycling y el reciclaje. En una economía circular, las empresas de la cadena de valor colaboran conjuntamente para eliminar desperdicios y aumentar la productividad y el uso responsable.

Para estandarizar ideas, el Congreso Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible publicó recientemente un documento definiendo métricas de circularidad en la construcción. El informe destaca la importancia de mantener coherencia en la terminología durante el análisis de las diferentes capas del ciclo de vida de un edificio. Así se pueden recopilar datos estandarizados durante toda la cadena de valor.

Además, el informe establece cuatro aspectos clave que deben tenerse en cuenta al evaluar los edificios circulares: 

  • Factores relacionados con el proyecto: datos del propietario y de las constructoras, la ubicación y los materiales utilizados.
  • Tipos de datos que se pretende recopilar.
  • Formas de recopilar dichos datos.
  • Cómo se deben interpretar los datos

Este informe es el primer paso hacia la medición estandarizada de los edificios circulares. Gracias a ello, los proyectos disponen de una plantilla para informar sobre sus prácticas y estrategias sostenibles. No obstante, se espera generar una retroalimentación del sector que mejore con su experiencia dicha plantilla.  

La construcción circular, como hemos visto en anteriores publicaciones, representa un futuro más sostenible y a su vez una importante oportunidad económica. Dado que la implementación de mejoras y herramientas más sostenibles genera a su vez beneficios económicos. 

El concepto de un entorno construido circular sigue ganando impulso en el sector de la construcción y se espera que nuevas tecnologías y tendencias terminen de acompañar su total implementación.