Construcción más sostenible

En Cosmos Engineering os queremos presentar las medidas clave para que el sector de la construcción se acerque al objetivo de cero emisiones netas de carbono, y con ello a una construcción más sostenible.

1. Los ODS de la ONU y la economía circular cobran importancia

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la economía circular que lo acompaña se han convertido en algo fundamental a nivel estratégico. Debido principalmente a la gran demanda de herramientas digitales esenciales para mejorar la resiliencia por parte de clientes, inversores y empleados. El Covid-19 ha puesto de relieve la fragilidad de las cadenas de suministro y los procesos.

2. Los análisis basados en datos reales mejoran la toma de decisiones

Los métodos para agilizar de manera más efectiva la recopilación de datos y permitir una toma de decisiones efectiva basada en datos son un área de creciente necesidad. Por ejemplo, nuestro sistema CoSMoS, monitoriza en tiempo real la evolución del fraguado del hormigón permitiendo mejorar la toma de decisiones. 

Por tanto, existe una necesidad creciente tanto de herramientas digitales simples para respaldar el bienestar de los empleados como de soluciones digitales (IoT, VR y drones) que faciliten el trabajo en remoto, una situación más común tras la pandemia.

3. Aumenta el interés en el seguimiento del carbono incorporado

El seguimiento del carbono es cada vez más importante. El carbono incorporado en los materiales, tanto en la fabricación como en la construcción, es una prioridad.  Las empresas buscan reducir la intensidad de carbono con el uso de materiales alternativos en el camino hacia una construcción más sostenible.

El objetivo de cero emisiones netas ha surgido como una demanda común de la mayoría de los clientes del sector. Por ello, es cada vez más importante llevar a cabo un seguimiento de las emisiones de carbono, tanto incorporadas como operativa. Esto permite modificar la planificación estratégica e implementar iniciativas asociadas a ese seguimiento.

4. Abordar las emisiones en toda la cadena de valor

Junto a lo comentado en el apartado anterior, las organizaciones no buscan avanzar solamente en el control de las emisiones directas (alcance 1 y 2) sino también en las emisiones indirectas (alcance 3), midiendo para ello sus emisiones de carbono. En la construcción, además, se están haciendo planes para que el alcance 4 cubra las emisiones de carbono de proyectos que sean propiedad de un tercero.

5. AI y ML están cambiando la dinámica

Los sensores y los modelos comerciales basados en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) han cambiando la dinámica de BIM estático a gemelos digitales dinámicos. Con ello se consigue acelerar los beneficios de sostenibilidad derivados del enfoque integrado, permitiendo una construcción más sostenible.

Además, se requiere una integración avanzada en la industria que permita aprovechar los sensores de los edificios. Y, por lo tanto, diseñar edificios y redes de tuberías eficientes y cognitivos. Como muestra del potencial de los sensores está la industria manufacturera que está optimizando sus procesos gracias a ellos.

6. Empoderar a los clientes con información y habilidades

Los clientes están impulsando el avance de sustentabilidad en el sector de la construcción mediante la demanda de plataformas que brinden la información necesaria para verificar los esfuerzos de diseño de sustentabilidad. La visualización en tiempo real de estas métricas en los procesos de planificación es crucial para impulsar un cambio de comportamiento muy necesario.

7. Importancia creciente de la sostenibilidad de la cadena de suministro

Las soluciones digitales, como los pasaportes de productos y las soluciones de seguimiento y localización para materiales críticos, están configuradas para dar forma al circuito cerrado de recursos en la economía circular. Se espera que una nueva calificación de sostenibilidad similar a la calificación de eficiencia energética de los productos influya fuertemente en el cambio entre las empresas y clientes de fabricación, diseño y construcción.

8. Ganancia positiva neta de biodiversidad y soluciones basadas en la naturaleza

La biodiversidad está irrumpiendo en la construcción con medidas como el requisito de ganancia neta del 10 % en Reino Unido. Este requiere que los nuevos proyectos de construcción tengan una ganancia neta del 10 % en biodiversidad en cualquier proyecto que afecte al medio ambiente. Existe por tanto, una oportunidad para que las herramientas digitales ayuden con el monitoreo y la medición de métricas de sostenibilidad.

9. Papel clave de la robótica y la impresión 3D

El acero y el hormigón son muy intensivos en carbono. Por ejemplo, la robótica puede reducir el consumo de hormigón en más de dos tercios, lo que contribuye en gran medida a la reducción de las emisiones de carbono. Por otro lado, los robots ofrecen un beneficio socioeconómico considerable al mejorar los niveles de seguridad, reducir la exposición a sustancias peligrosas y abordar la escasez de mano de obra en el mercado de la construcción de la Unión Europea (UE).

10. Abordar la concentración digital y la desigualdad

El despliegue de soluciones digitales en la construcción y la fabricación está relativamente concentrado. Por ello, es necesario impulsar una mayor penetración y utilización de soluciones digitales, especialmente entre las PYMEs y las grandes organizaciones. Las empresas buscan invertir en mejorar la conciencia y las habilidades de sus empleados en el uso de herramientas digitales para obtener los beneficios sin explotar y mejorar a su vez su posición de sostenibilidad.

En resumen, si queremos tanto evitar futuras disrupciones como las experimentadas durante la crisis del COVID como impulsar una construcción más sostenible será fundamental lograr mayores niveles de digitalización.

Las operaciones remotas, la automatización, el análisis de datos y la inteligencia artificial van a ayudar a mantener las operaciones comerciales en movimiento sin la necesidad de una interacción humana cercana. Además, la creciente importancia de la sostenibilidad entre los principales clientes del sector (gobierno, industria y el público general), genera la necesidad de actuar ahora.