ciudades

Las previsiones indican que la proporción de la población mundial que vive en ciudades va a aumentar significativamente. En la actualidad el porcentaje es del 55%, y se estima que para 2050 se alcanzará el 80 %. Esto hace necesario estudiar o plantear como se deberían expandir las ciudades. En otros posts ya vimos la implementación de herramientas digitales para las ciudades.

Con la expansión de dichas áreas urbanas, se espera que el consumo mundial de materiales aumente de 41.100 millones de toneladas en 2010 a alrededor de 89.000 millones de toneladas en 2050. Es decir, se estarían duplicando los recursos requeridos.

Cómo se calcula el consumo de material

Hoy en día, más de 4300 millones de personas, es decir el 55 % de la población mundial vive en entornos urbanos, y se espera que la cifra aumente al 80 % para 2050.

Cada año, el mundo produce una inmensa cantidad de materiales para abastecer la construcción continua de entornos construidos por humanos.

Para calcular cuánto usamos para construir nuestras ciudades, la ONU usa el Consumo de Materiales Domésticos (DMC), una medida de todas las materias primas extraídas del territorio nacional por año, más todas las importaciones físicas, menos todas las exportaciones físicas.

En general, el consumo de materiales es muy desigual en las diferentes regiones del mundo. En términos de huella de carbono, los países más ricos del mundo consumen 10 veces más que los más pobres y el doble del promedio mundial.

Con base en el DMC urbano total, Asia oriental lidera el mundo en consumo de materiales, y China consume más de la mitad del aluminio y el hormigón del mundo.

Según la ONU, la mayor parte del crecimiento urbano ocurrirá en las ciudades del Sur Global, particularmente en China, India y Nigeria.

Se espera que el consumo en Asia aumente, ya que el continente alberga la mayoría de las megaciudades del mundo, ciudades que albergan a más de 10 millones de personas.

Sin embargo, el salto más grande en las próximas décadas ocurrirá en África. Se espera que el continente duplique su población para 2050, con un consumo de materiales que salte de 2 mil millones de toneladas a 17,7 mil millones de toneladas por año.

Los países más ricos del mundo consumen 10 veces más que los más pobres, pero se espera que el consumo crezca más rápidamente en Asia y África hasta 2050.

Un futuro eficiente en recursos

El DMC urbano global ya se encuentra a una tasa de 8 a 17 toneladas per cápita por año.

Dado que se espera que la población mundial aumente en casi dos mil quinientos millones de personas para 2050, las ciudades nuevas y existentes deben acomodar a muchos de ellos.

Esto podría exacerbar problemas existentes como la contaminación y las emisiones de carbono, pero también podría ser una oportunidad para desarrollar las ciudades del futuro bajas en carbono y eficientes en recursos.

Las ciudades únicamente cubren el 2% de la superficie terrestre del mundo, pero las actividades dentro de sus límites consumen más del 75% de los recursos materiales del planeta. Por ello, las ciudades con bajas emisiones de carbono y eficientes en el uso de los recursos van a ser un punto clave en los objetivos de cero emisiones netas. Debido a que pueden ayudar a mitigar las consecuencias del aumento del consumo de materiales, como la contaminación y las emisiones de carbono.