La construcción, una de las industrias de mayor tamaño a nivel mundial, se encuentra en la cúspide de un cambio monumental. Se espera que el gasto anual global en construcción aumente a aproximadamente $14 billones para 2025 debido a multitud de factores, como el crecimiento poblacional, la urbanización y la inversión pública en infraestructura. Conforme aumenta la demanda de construcción y persiste la escasez de mano de obra, las empresas deben encontrar formas más eficientes y seguras de construir. Muchas empresas aún confían en los procesos manuales para casi el 39 % de los proyectos de construcción. Contribuyendo este factor significativamente a que los proyectos superen el presupuesto y se retrasen. No obstante, cada vez más empresas están adoptando la digitalización de la construcción en sus procesos. 

Esto presenta una oportunidad emocionante para la industria. Debido a que la tecnología permite a los equipos concentrarse en el trabajo que deben desarrollar manteniendo la seguridad y mejorando los resultados del proyecto.

La industria de la construcción tiene cada vez más necesidad de acercarse a la innovación. La aparición de tecnologías en la nube que permiten la aplicación de inteligencia artificial, ciencia de datos y análisis predictivo al proceso de construcción están creando nuevas oportunidades no solo para la mitigación de riesgos, sino también para el crecimiento.

La digitalización de la construcción permite construir de manera más inteligente y eficiente. Esto ayuda a los equipos a mantenerse dentro del presupuesto y el cronograma y aumentar la productividad para que puedan pasar al siguiente proyecto, en lugar de quedarse estancados en el actual.

Cambios en el sector: digitalización de la construcción

Este cambio hacia la digitalización en la construcción no solo impacta en el sector sino en todos aquellos actores involucrados. La construcción participa en el día a día de numerosas personas. La industria construye escuelas, hogares, hospitales e infraestructura que necesitamos cada vez más rápido. 

Una mayor digitalización en la construcción permitirá a los profesionales del sector tener un impacto aún mayor en las comunidades a las que sirven y construir un futuro mejor para todos nosotros.

Diversas encuestas señalan que la tecnología integrada continúa impactando positivamente en la construcción. La utilización de software específico de la industria de la construcción ayuda al cumplimiento de objetivos y permite entregar proyectos a tiempo y dentro del presupuesto. Además, la utilización de tecnología y dotar al personal con herramientas que aumenten su productividad ayuda a retener al personal cualificado del proyecto. La importancia de esto no puede subestimarse, dada la escasez de mano de obra que enfrenta la industria, como ya vimos en otras publicaciones. 

Una de las principales predicciones de la encuesta es que las nuevas tecnologías integradas proporcionarán más valor a los equipos de ejecución de proyectos. Los encuestados han identificado las principales tecnologías que van a tener mayor impacto en el presupuesto y la programación en los próximos tres años. Destacando las siguientes: BIM (53%), cadena de suministro conectada (44%), análisis predictivo para el modelado de costos (34%), gemelo digital (30%) y tecnologías de centralización de datos (24%). No obstante, para desbloquear estos beneficios, los propietarios deben modernizar su infraestructura digital y así garantizar que los proyectos se ejecuten a tiempo y dentro del presupuesto.

Tecnologías de centralización de datos

En el caso de las tecnologías de centralización de datos, éstas pueden potenciar aún más, otros nuevos sistemas, como por ejemplo:

  • Programación basada en la nube. Accesible para todos, permite mantener los proyectos en plazo mientras elimina el error humano.
  • Predicciones sofisticadas que brindan información sobre la salud financiera de los proyectos individuales y del negocio en su conjunto. Mientras que al mismo tiempo promueven un mejor control de costes y utilización del capital.
  • Gestión de proyectos estandarizada en todos los proyectos y acceso a una única plataforma donde se centralice toda la información siempre actualizada.
  • Seguimiento del flujo de trabajo que identifica automáticamente los problemas pendientes y notifica a las partes interesadas.

En resumen, la encuesta subraya la increíble oportunidad que presenta una mayor digitalización de la construcción. Se reducen las probabilidades de exceder el presupuesto y el tiempo previsto en cada proyecto.

En última instancia, esto genera una oportunidad de crecimiento. La adopción de herramientas digitales ayuda a mejorar los procesos constructivos, impulsar la eficiencia y ofrecer mejores resultados en los proyectos. Esto va a ser fundamental en un escenario como el actual, con desabastecimiento de materias primas, crecientes retrasos y escasez de mano de obra cualificada. La digitalización de la construcción permitirá que se completen más proyectos a tiempo y dentro del presupuesto para que la industria pueda servir mejor a las personas y empresas en sus comunidades.