escasez de trabajadores

La construcción como industria ha evolucionado alineada con la civilización a través de los siglos. No obstante hoy en día, es una de las pocas industrias que tiene un pie firmemente plantado en el pasado, incluso cuando el otro intenta dar un paso hacia el futuro. El viaje hacia la transformación digital de la construcción acaba de iniciarse y el sector ofrece mucho espacio para la innovación, especialmente con los problemas actuales (escasez de trabajadores).

La pandemia fue un gran impulso para la innovación, ya que las partes interesadas se dieron cuenta de la necesidad de observar y dirigir el trabajo de forma remota.

Debido a la pandemia, muchos trabajadores no pudieron visitar sus lugares de trabajo, percatándose de su baja visibilidad sobre lo que sucedía en el lugar. Para una industria históricamente adversa a la tecnología, este punto débil fue un verdadero catalizador para el cambio. Desde entonces, los trabajadores están más abiertos a explorar plataformas digitales y al potencial que pueden ofrecer a los proyectos.

La pandemia no ha sido el único desafío que afectó a la industria de la construcción. El aumento del coste de las materias primas y la escasez de mano de obra, han dejado a la industria luchando por encontrar soluciones.

El uso de la tecnología será fundamental para contrarrestar la escasez de mano de obra.

Por un lado se requieren herramientas de software que aumenten la eficiencia, la transparencia y la responsabilidad. CoSMoS, por ejemplo, permite reducir los tiempos de ejecución de obra gracias a conocer en tiempo real la resistencia del hormigón. En el caso de la robótica es cada vez más necesaria para automatizar tareas peligrosas y repetitivas. Y se necesitan soluciones creativas para garantizar que los proyectos de construcción accedan al talento adecuado en el momento adecuado. A pesar de que el concepto de trabajo en remoto sigue siendo una idea novedosa en la industria de la construcción, la oferta de trabajos al talento remoto abrirá la puerta a una mayor eficiencia y a un grupo de talentos más amplio, como hemos visto en muchas otras industrias. Solucionando así uno de los principales problemas, la escasez de trabajadores en la construcción

Los mayores avances del sector se encuentran en la automatización, la recopilación y el análisis de datos.

La automatización es una buena solución al problema de escasez de trabajadores, que generará un gran impacto especialmente en la industria de producción de viviendas.

El sector adoptará cada vez más tecnología entre los próximos cinco y diez años. A largo plazo, habrá innovaciones revolucionarias en torno a nuevos materiales, técnicas de automatización y robótica que seguramente cambien la forma en que se construye, creando un entorno más seguro para quienes están en la industria, factor que también ayudará a reducir la escasez de mano de obra.

Por otro lado, los gobiernos y la legislación también tienen un papel que desempeñar para incentivar la modernización de la industria de la construcción. No obstante, los gobiernos deberán involucrarse más. Así podrán garantizar que la industria de la construcción avance en la dirección correcta, especialmente en términos de impacto ambiental.

Por todo esto, los gobiernos serán una palanca de cambio. Como ejemplo, hay una clara tendencia a convertir el modelado de información (BIM) en obligatorio para los proyectos de construcción públicos. Y habrá una presión continua y creciente por parte de los gobiernos para medir y minimizar el impacto ambiental y la huella de carbono en el futuro, ya sea con cuotas de reciclaje u objetivos de emisión de carbono. Todo lo anterior creará nuevas soluciones tecnológicas y permitirá que muchas de las existentes finalmente despeguen.