selección tecnología

La oferta tecnológica a disposición del mercado de la construcción ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por ello, la elección de la tecnología adecuada es complicada y desconcertante. Debido a esto, muchas constructoras no se involucran con la tecnología y la innovación para ser más productivos. No saben qué hacer. No obstante, existen diversas formas para tomar la decisión acertada en este boom tecnológico hacia el que se dirige el sector de la construcción.

Cinco pasos para acertar con el proveedor de tecnología

1. Los procesos deben anteponerse a los sistemas, en primer lugar, se deben mapear los procesos. Para ello, es recomendable utilizar papel y bolígrafo y detallar y planear los procesos para cada una de las partes de un negocio y las etapas de un contrato. Determinar ¿Quién hace que? ¿Qué procesos están involucrados? Tras este ejercicio, probablemente se encuentren duplicidades y procesos complicados que consumen mucho tiempo y son potencialmente optimizables mediante la adopción de nuevas tecnologías.

2. Antes de invertir, piense en los resultados que quiere conseguir y el problema que necesita resolver. Así podrá decidir mejor que tecnología le puede ayudar más en cada caso.

3. La utilización de la tecnología debe ser constante y su implementación global. Si no, al incorporar algunas personas sus propios sistemas y formas de trabajar, se genera una falta de consistencia en la utilización del servicio que afectará al resultado final esperado.

4. Realice una evaluación completa de las alternativas, identificando las soluciones disponibles y los riesgos que conllevan, incluyendo el coste, los plazos de implementación, los recursos y el impacto en la continuidad del negocio. Solicite a los proveedores que le muestren en detalle sus soluciones, que especifiquen si van a llevar a cabo un acompañamiento durante el proceso, etc. Por ejemplo, CoSMoS con los nuevos clientes o proyectos realiza siempre un acompañamiento en la implementación de su sistema, formando a los trabajadores clave para que la ejecución de sea lo más óptima posible. 

5. Finalmente, preséntelo todo a su equipo antes de implementarlo y verifique que existe un grado alto de aceptación primero.

Conclusión

Existen numerosos casos de implementaciones tecnológicas fallidas en empresas que han desembolsado mucho dinero por nuevos sistemas antes de hacer cualquiera de los pasos anteriores y posteriormente no se están utilizando en absoluto o a plena capacidad.

En resumen, uno de los mensajes clave que se pueden extraer de estos pasos es que la mayoría de las constructoras necesitan un acompañamiento durante la implementación de soluciones digitales. Debido a ello, existe el riesgo de que miles de empresas se queden atrás en este viaje tecnológico al no encontrar el espacio mental para poder seleccionar la tecnología adecuada para sus procesos.