La industria de la construcción ha comenzado a utilizar el poder de la tecnología cloud para transformar sus empresas y procesos. Los líderes de este sector han reconocido que la tecnología cloud, junto con la conectividad 5G, van a transformar la forma de trabajar. Cambiará la planificación y administración de proyectos, la monitorización de maquinaria o la elaboración de  de licitaciones, y estos cambios, aumentarán la productividad. La tecnología cloud permite nuevas formas de afrontar los procesos en la construcción.

Y la construcción lo necesita. El sector se enfrenta a grandes problemas: escasez de mano de obra cualificada, desafíos en la cadena de suministros y operaciones fragmentadas. Estos problemas han ido creciendo durante años y se han visto potenciados durante la pandemia del COVID-19, tal y como vimos en anteriores publicaciones. 

Debido a estos problemas, los líderes del sector se han dado cuenta de que necesitan evolucionar e innovar para sobrevivir.

Tecnología cloud en la construcción

La tecnología cloud puede preparar a las empresas de construcción para enfrentarse a la volatilidad de un entorno empresarial en constante cambio. Esta nueva tecnología permite que las herramientas se adapten a las necesidades específicas de cada empresa combinando diversos microservicios. Las aplicaciones que implementan esta tecnología pueden proporcionar a los equipos una mayor visibilidad del lugar de trabajo. Gracias a ello, la toma de decisiones se basará en datos en tiempo real o se podrá acceder in situ a una planificación actualizada. Sin embargo, la ventaja real de la nube para las empresas de construcción es su capacidad para reducir los costes operativos. 

Un ejemplo claro de tecnología cloud aplicada a la construcción es la monitorización en tiempo real de la resistencia del hormigón. Para poder ofrecer este servicio de manera completamente remota, con acceso a la información desde cualquier punto,  se requiere de tecnología cloud, como en el sistema CoSMoS. 

Tecnología Cloud

En la actualidad, los costes operativos están aumentando y la innovación se siente cada vez más lejana. Los altos costes operativos han afectado a la industria de la construcción durante años. Algunos son inevitables: salarios, alquiler y servicios públicos, por ejemplo. Pero se pueden minimizar otros costes, como los asociados al mantenimiento, la programación de trabajos y los flujos de trabajo basados en papel. 

En la próxima publicación explicaremos como la implementación de tecnología cloud puede reducir los costes operativos en la construcción.