nuevastecnologíasparalaconstrucción

Las nuevas tecnologías son cada vez más populares en el sector de la construcción. El incremento de la inteligencia artificial (IA), combinado con la creciente demanda de soluciones digitales que ayuden a gestionar proyectos de construcción, ha despertado un interés renovado y creciente por adoptar tecnología innovadora. En esta publicación te presentamos que nuevas tecnologías para la construcción van a marcar el 2024.

Como indican diversos informes de nuevas tecnologías para la construcción, se espera continuar invirtiendo en tecnología punta durante el 2024. Más específicamente, la industria está presenciando un cambio estratégico entre las constructoras hacia la automatización de procesos.

La integración de nuevas tecnologías digitales, con los objetivos bien definidos, otorga a las constructoras una ventaja competitiva garantizando el éxito a largo plazo.

1. El avance de la IA

El impacto de la IA en la construcción cobra cada vez mayor importancia. Ha estado avanzando silenciosamente en la industria durante años. Ahora, las aplicaciones de IA están a la vanguardia y son fundamentales para guiar a la industria hacia la autonomía y la eficiencia.

La implementación de procesos automatizados y la mejora en la eficiencia de los procesos constructivos solventará los principales desafíos actuales del sector. Así, la construcción avanzará hacia la eficiencia, la precisión, la seguridad y la rentabilidad. Las empresas que aprovechen estas tecnologías se beneficiarán de operaciones más seguras, eficientes, sostenibles, precisas y rentables.

Las empresas deben preparar a sus trabajadores para el futuro brindándoles formación y capacitando a sus empleados para que aprovechen las soluciones digitales. Cerrar la brecha digital se convertirá en una prioridad urgente y deberíamos ver inversiones considerables en formación de las nuevas tecnologías para la construcción. 

2. La tecnología capacita empleos

Como ya vimos en publicaciones anteriores, el sector de la construcción se enfrenta a una escasez de trabajadores cualificados. Esta situación afecta a los cronogramas, los presupuestos de los proyectos y la presentación de ofertas. Para contrarrestar este desafío, la industria debe atraer talento más joven e integrar estratégicamente la tecnología. 

Contrariamente a las preocupaciones sobre la pérdida de empleos, estos avances tecnológicos no están acabando con los empleos, sino que los están capacitando. Las soluciones digitales mejoran la eficiencia y eliminan tareas repetitivas y peligrosas. Ante la falta de trabajadores, es imperativo lograr más con menos personas. La automatización de tareas libera tiempo para trabajos más cualificados y reducen significativamente la exposición a riesgos.

3. La productividad y la rentabilidad generadores de sostenibilidad

La sostenibilidad es la principal prioridad para las empresas durante los próximos 3 a 5 años. Para lograr beneficios de sostenibilidad en ese período de tiempo y cumplir las expectativas, las empresas necesitan implementar prácticas más sostenibles.

Según el Informe sobre la situación mundial de la edificación y la construcción de las Naciones Unidas, la industria representa más de 1/3 de las emisiones de carbono a nivel mundial. Como resultado, se está tratando de automatizar procesos, haciéndolos más precisos y, por lo tanto, con menos emisiones.

La automatización y la digitalización son dos pilares de las prácticas de construcción sostenible. La implementación de nuevas tecnologías para la construcción dan como resultado menos desperdicio de material, menos horas de uso del equipo y menos consumo de combustible.

Sistemas como la monitorización de la resistencia del hormigón permiten planificar mejor los procesos constructivos, optimizando los tiempos de ejecución de estructura. Esto se traduce en mayor productividad, rentabilidad y sostenibilidad. Por ello, cada vez más empresas implementan soluciones tecnológicas que mejoren estas áreas.

4. El control de máquinas, la conectividad en la nube y la IA encabezan las previsiones de inversión

El 79% de las empresas planea invertir en tecnologías para la construcción en los próximos tres años. Destacan como prioridad, el control de maquinaria, la automatización de procesos, la inteligencia artificial y herramientas para mejorar la productividad y la sostenibilidad. 

La automatización mediante software, el control de máquinas, la conectividad en la nube y soluciones basadas en análisis en tiempo real e inteligencia artificial lideran el cambio en la construcción. 

En resumen, a medida que la industria de la construcción avanza hacia 2024, adoptar la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías para la construcción se convierte no solo en una opción estratégica sino en una necesidad para quienes deseen un éxito duradero.

Los avances tecnológicos presentan oportunidades para mejorar la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad. Con un compromiso decidido de mejorar las habilidades de la fuerza laboral e integrar soluciones digitales, las empresas pueden prosperar en una era en la que la tecnología capacita empleos y actúa como un polo de atracción del talento. 

Además, los objetivos de sostenibilidad de las constructoras se alinean con el imperativo de hacer que las prácticas de construcción sean más seguras, eficientes y precisas. De cara al futuro, las inversiones en tecnología subrayan el compromiso de la industria con el progreso, sentando las bases para un futuro transformador y sostenible en la construcción.