La digitalización del control de edificios ha sido parte de la transformación más amplia que ha experimentado el sector de la construcción en estos últimos años. Este cambio ha beneficiado en mayor medida a los ayuntamientos y al sector público en general.

2020 fue el punto de inflexión para la digitalización del control de edificios y otros servicios de infraestructura cruciales. Durante ese año muchas organizaciones incorporaron soluciones en la nube  para mantener la prestación de servicios mientras se gestionaban los riesgos generados por el COVID-19. Los ayuntamientos, las organizaciones del sector público y las constructoras encontraron nuevas formas de operar, trabajando de una manera completamente nueva. Pudiendo así, adaptarse a las restricciones sobre la actividad habitual y seguir reglas como el distanciamiento social.

digitalización control de edificios

Hasta entonces, la práctica más común para la mayoría de los inspectores de control de edificios era viajar al sitio de obra. Allí, el inspector conocía a la gente cara a cara y se tomaban decisiones en el terreno. Pero, la emergencia sanitaria forzó la aparición de soluciones tecnológicas que permitieran la supervisión en remoto.

La automatización del proceso de solicitud y el uso de formularios en línea es una práctica que se ha podido digitalizar. Esta mejora ha permitido ayudar a las autoridades locales a registrar decisiones y emitir permisos de forma rápida y sencilla.

Por ejemplo, disponer de los formularios de inspección en línea tiene unos beneficios claros:

  • Elimina la necesidad de que alguien en una oficina busque el caso y actualice el registro.
  • Evita que el constructor tenga que esperar hasta el día de la inspección para ponerse en contacto con el servicio.
  • Los lugares de atención podrán aprovechar los nuevos horarios de apertura a un ritmo más rápido.

La digitalización liderando el cambio en los procedimientos del control de edificios

Las aplicaciones basadas en la nube están bien ubicadas para brindar a los servicios de control de edificios de las autoridades locales una forma efectiva de administrar las operaciones. Este enfoque no solo une los procesos, sino que también significa que los datos son seguros y accesibles cuando se necesitan.

La digitalización es una buena forma de reunir información y brindar a las autoridades locales una mayor transparencia y control de los edificios. Un ejemplo claro de este tipo de digitalización es CoSMoS una aplicación que permite al equipo de control de un proyecto conocer la evolución de la resistencia del hormigón y poder compartir toda la información tanto a través de la aplicación como a través de informes para que los inspectores puedan supervisar que el comportamiento del hormigón en cada punto de la estructura ha sido adecuado.

La digitalización del control de la construcción esta siendo partícipe de la transformación más amplia de la construcción. Aquellos que ya estaban ejecutando aplicaciones basadas en la nube y automatizando aplicaciones han estado más preparados para dar respuesta ante la emergencia surgida.

La automatización del control de edificios brinda a las organizaciones con una capa adicional de resiliencia. Con detalles de inspecciones, decisiones y notas en un solo lugar, la tecnología puede ayudar a las autoridades locales a estar al tanto de la correcta aplicación de la regulación y otras consultas de control de edificios ahora y en el futuro.