monitorear la resistencia del hormigón

La mayoría de sectores ha avanzado en su digitalización debido a la actual pandemia de COVID-19, y la construcción no es una excepción. Por lo general, este sector siempre ha adoptado con lentitud las nuevas tecnologías, pero actualmente está listo para beneficiarse de la integración de estas herramientas en sus procesos diarios, con la transformación digital llegarán soluciones diversas, que por ejemplo permitan monitorear la resistencia del hormigón.

En la publicación de hoy os presentamos ocho puntos en los que la industria de la construcción está trabajando para llevar a cabo una transformación digital en los próximos años.

1. Mitigar las interrupciones y los errores en la cadena de suministro

La cadena de suministro global actualmente sufre interrupciones continuas. Además, la pandemia de COVID-19 ha incrementado los precios de los materiales, ha provocado cuellos de botella en la cadena de suministro y ha dejado a numerosas industrias como la construcción o la automovilística luchando contra la escasez de productos.

Algunas empresas de construcción han recurrido a la tecnología para obtener más información sobre los procesos de la cadena de suministro. Así pueden conocer dónde y cómo se encuentran sus materiales en el proceso de transporte. Las empresas pueden aprovechar el software de gestión de la cadena de suministro para anticipar posibles interrupciones, tener una mejor idea de cuándo recibirán los productos y gestionar el riesgo de forma más eficaz.

2. Aumentar la utilización de materiales de construcción ecológicos y tecnológicamente avanzados

Hoy en día se ha empezado a poner foco en los tipos de materiales utilizados para la construcción. Se prevén mayores esfuerzos para investigar y encontrar elementos de construcción alternativos que permitan crear estructuras más ecológicas. Dentro de esta vertiente ya han surgido nuevos tipos de tecnología: techos verdes, calefacción geotérmica y energía solar, que probablemente acaben imponiéndose como algo común.

El uso de la tecnología más innovadora hará que los edificios sean energéticamente eficientes beneficiando tanto a las comunidades como a los residentes.

3. Uso de la robótica para aliviar la escasez de mano de obra

La industria de la construcción siempre ha lidiado con la falta de trabajadores calificados. No obstante, informes recientes destacan que el 70% de las constructoras consideran la escasez de mano de obra como un problema importante. La falta de empleados conduce a retrasos en la construcción, costes más altos y pérdida de productividad y negocios.

Es probable que la robótica se utilice en el futuro de la construcción. La automatización robótica de procesos (RPA) es adaptable y se puede utilizar en el entorno de oficina de una empresa o en la obra. La robótica automatiza las tareas repetitivas, reduce el riesgos de accidente y permite que los trabajadores de la construcción centren su atención en trabajos más importantes y significativos.

4. Invertir en tecnologías de gemelos digitales

Las tecnologías de gemelos digitales se han utilizado durante años en la fabricación y la aviación. Lentamente se forjarán su lugar en la construcción. Tal y como hemos visto en publicaciones anteriores, un gemelo digital es un modelo virtual de un edificio o una ciudad que recopila datos mediante drones, sensores y otras tecnologías inalámbricas.

Gracias a los gemelos digitales, los profesionales de la construcción pueden obtener información valiosa sobre el rendimiento de un proyecto, su rentabilidad y cómo funcionará una vez que esté terminado. Además, esta tecnología permite a las empresas ejecutar simulaciones y probar escenarios hipotéticos antes de invertir capital en un nuevo proyecto. Los gemelos digitales jugarán un papel importante en el futuro de la construcción.

5. Sacar partido del Internet de las cosas (IoT) y el análisis avanzado

El Internet de las cosas (IoT) se utiliza cada vez más en la mayoría de las industrias. En el caso de las constructoras, los beneficios al invertir en tecnología IoT, inteligencia artificial (IA) y análisis avanzado son enormes. Por ejemplo, sistemas como CoSMoS permiten a los trabajadores de la construcción acceder a datos precisos y en tiempo real para monitorear la resistencia del hormigón de sus estructuras.

La tecnología IoT va a ser una herramienta transformadora del sector, mejorando su productividad, la calidad de sus proyectos y la seguridad de los trabajadores. Cuanta más información accesible tenga un proyecto de construcción, más fluido y óptimo será el proceso de toma de decisiones.

6. Reconocer el valor de la telemática

Uno de los beneficios que las empresas de construcción pueden obtener al implementar la telemática es mejorar sus resultados generales. Más del 80% de las empresas utilizan habilidades telemáticas o planean hacerlo. En el caso de las empresas que ya han utilizado esta tecnología han visto reducidos los costes de combustible.

Esencialmente, la telemática permite a las empresas monitorear sus flotas y equipos utilizando datos GPS y diagnósticos a bordo (OBD). Esto permite aumentar el tiempo de actividad de las operaciones de construcción, controlando así los costes de manera más efectiva. 

7. Priorizar la comunicación y la colaboración en tiempo real

Las empresas de construcción que pueden comunicarse de manera efectiva con el resto de integrantes del proyecto tienden a tener operaciones más fluidas. Por ello, es esencial que todos estén actualizados al mismo nivel del progreso del proyecto. Esto permite anticipar problemas potenciales y reaccionar ante retrasos durante el proceso de construcción.

La tecnología puede facilitar una comunicación más eficaz y una colaboración en tiempo real en los proyectos. La disponibilidad de dispositivos móviles de bajo coste, como tabletas o smartphones, ya ha dado paso a nuevas comunicaciones, pero otras tecnologías pueden permitir llevar la comunicación un paso más allá. 

8. Implementar tecnologías basadas en la nube

La industria de la construcción suele adoptar las últimas tecnologías de manera tardía debido a que está muy arraigada en sus prácticas analógicas. Muchos procesos todavía ocurren en papel, y si las empresas usan sistemas digitales, es probable que estén aislados. Sin embargo, el potencial de los servicios basados en la nube es ventajoso, a pesar de la inversión inicial.

Las tecnologías en la nube pueden mantener a los profesionales de la industria de la construcción conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde cualquier lugar. La utilización de dispositivos conectados a Internet para capturar información en el campo son algunos de los beneficios a largo plazo del uso de tecnología basada en la nube, véase como ejemplo claro nuestra solución CoSMoS, donde la constructora puede monitorear la resistencia del hormigón en tiempo real accediendo a los datos desde cualquier punto. 

La transformación digital de la industria de la construcción

No hay duda de que la mayoría de las industrias dependerán de la tecnología digital para poder obtener mejores resultados. Si bien la industria de la construcción va a la zaga de otros sectores, será necesario que los líderes de la industria y las partes interesadas inviertan en tecnologías nuevas y emergentes.

La pandemia de COVID-19 ha obligado a todos los sectores a adaptarse y acelerar sus transformaciones digitales. 

La industria de la construcción no será una excepción a esta creciente tendencia hacia la digitalización. Esto supondrá que cada día más empresas adopten nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia operativa de los procesos constructivos y optimizar la comunicación entre las partes interesadas. En conclusión, esta transformación permitirá al sector abrazar el futuro y la nueva era digital.