En el último post de la categoría tech learning ofrecimos una breve introducción sobre internet of things. Además, explicamos el potencial de esta tecnología en la construcción. Durante las próximas semanas, queremos acercaros las nuevas tecnologías más disruptivas que están dando forma al futuro de la industria de la construcción. Hoy concretamente vamos a hablar de la inteligencia artificial (AI).

El mercado de la inteligencia artificial para la industria de la construcción

Según los últimos estudios publicados, se estima que el mercado de la inteligencia artificial para la construcción alcanzará un valor de 4.51 billones de dólares en 2026. Los principales impulsores de estas cifras son la mitigación de riesgos tanto a nivel de calidad como de seguridad. Debido a esto, la adopción de esta tecnología es una gran noticia para el sector de la construcción, uno de los más accidentados en Europa.

No obstante, existen otros indicadores secundarios que también favorecen la aceleración en la adopción de estas tendencias. Los más destacados están estrechamente relacionados con las necesidades de optimización tanto en tiempo como en coste de los procesos de trabajo.

Gracias a estos beneficios, se está configurando un nuevo gran mercado entorno a la inteligencia artificial, cuyos pilares fundamentales son el aprendizaje automático y el Deep learning. 

inteligencia-artificial-construcción

En relación a la industria que nos atañe. El trabajo de los projects managers y jefes de obra a menudo se resume como apagar incendios. La implementación de IA en los procesos constructivos provee a estos trabajadores de la herramienta de ayuda definitiva. Estas herramientas permiten identificar de manera proactiva los riesgos y facilitan la toma de decisiones.

La inclusión de inteligencia artificial en la construcción puede ayudar a determinar el verdadero potencial oculto del sector, optimizando procesos y formas de trabajar que no se habían modificado en décadas. 

Un ejemplo claro de utilización de esta tecnología en la construcción, es nuestra versión premium de la plataforma CoSMoS, que permite gracias a la inteligencia artificial y al machine learning predecir el comportamiento de la resistencia del hormigón de las estructuras en los próximos días, facilitando la planificación en obra de los proyectos mientras que se reducen tiempos y se aumenta la seguridad.