El sistema CoSMoS es un sistema único que monitoriza la resistencia del hormigón en tiempo real desde cualquier dispositivo con acceso a internet y permite reducir costes, tiempo y emisiones de carbono, gracias a la tecnología del Internet of things (IoT).

“Lo que se puede medir, se puede mejorar”

Primero, nos gustaría destacar esta frase del autor Peter Drucker. Consultor, profesor de negocios y abogado de carrera, considerado el mayor filósofo de la administración del siglo XX. A través de ella, hace visible la importancia de la medición con datos reales para mejorar procesos.

La medición es imprescindible en todos los procesos. Por esta razón, nosotros hemos escogido esta frase como uno de nuestros lemas.

En CoSMoS Engineering es imprescindible medir y, además, medir bien.

Gracias a nuestro sistema de monitorización y a las mediciones que llevamos a cabo, sabemos el momento exacto del fraguado del hormigón y así conocemos el momento óptimo para desencofrar.  Esta solución consiste en la colocación de sensores dentro del hormigón, preferiblemente en la armadura, y de su conexión a un transmisor inalámbrico. El dispositivo envía, con una frecuencia determinada y a través del Internet of Things (IoT), los datos del hormigón a la plataforma CoSMoS donde se procesan y monitorizan en tiempo real los parámetros significativos de la mezcla.

CoSMoS: un sistema único

sistema-unico-CoSMoS
Diagrama del sistema único CoSMoS.

El proceso de instalación y funcionamiento es el siguiente:

  1. Crear la medición. En primer lugar, daremos de alta una nueva medida. Una vez creado el proyecto se pueden crear varias fases y configurarlo.
  2. Instalación del sensor: A continuación, fijaremos el sensor en el interior de la armadura, cableándolo hasta el dispositivo de transmisión y conectándolo. Después, encenderemos el dispositivo.
  3. Vertido del hormigón: Cosmos adquirirá y transmitirá los datos para el monitoreo de las estructuras donde se realiza el vertido.
  4. Medición de resultados: Por último, en cuestión de segundos podremos ir recibiendo los datos, controlando de esta manera el fraguado del hormigón, desde cualquier momento y lugar.

Nuestro sistema CoSMoS se ofrece con conectividad LoRa, permitiendo al cliente la utilización de una red privada in situ. Esta red es desplegada por el equipo CoSMoS.

Datos del mundo real de la forma más sencilla.