Los datos en el sector de la construcción poco precisos, incompletos, inaccesibles o inconsistentes tuvieron un coste para la industria de 1.8 trillones de dólares a nivel global en el año 2020, de acuerdo a un estudio conjunto de Autodesk y FMI Corporation.

El informe, “Harnessing the Data advantage in construction” preguntó a más de 3900 profesionales de la industria de la construcción sobre su experiencia con los datos y su implementación.

La mayoría de los encuestados tenía estrategias para la recolección, gestión y análisis de los datos. Su utilización aportaba beneficios como evitar retrasos en los proyectos y reducir los incidentes de seguridad y los costes.

No obstante, el 30% consideraba que la mitad de los datos que se empleaban para la toma de decisiones en el proyecto eran “malos”. Esta situación resultaba, en una toma de decisiones poco fundamentada. La utilización de “datos malos” supuso un coste estimado de 89 billones de dólares solo en rehacer el trabajo, siendo un 14% del total de trabajo rehecho en 2020.

La falta de calidad en los datos en el sector de la construcción ha generado grandes pérdidas.

Por esto, entre las habilidades más demandadas para una vacante de project manager se encuentra la optimización de flujos de trabajo, la estrategia de gestión de datos, el análisis de datos, la visualización de datos y la seguridad de los datos.

Sin una implementación correcta de una estrategia de datos, la industria de la construcción está generando perdidas significativas. Esto es a su vez, una oportunidad de obtener mejores resultados para los proyectos haciendo pequeños cambios. Las empresas del sector tienen la posibilidad de gestionar que la implementación de su estrategia de datos sea adecuada. Además, cada vez hay más equipos que recopilan, administran y utilizan con éxito sus datos para respaldar correctamente la toma de decisiones.

Desde CoSMoS formamos siempre a nuestros clientes para que puedan extraer el máximo potencial de nuestra aplicación y los datos que en ella puedes visualizar desde el primer día. Facilitando el uso de los datos en el sector de la construcción.