Gemelo-digital

Una definición simple de gemelo digital sería “una representación digital de un activo, proceso o sistema físico”. Sin embargo, un gemelo digital es mucho más. Un conjunto de datos en vivo y en evolución, sincronizados continuamente utilizando flujos de trabajo basados en datos para optimizar el rendimiento. Como ya vimos en anteriores publicaciones, los gemelos digitales están siendo habilitados por los diversos avances tecnológicos actuales. Desde el modelado de la realidad o la inteligencia artificial, al aprendizaje automático, cada día hay más tecnología disruptiva disponible, más accesible y económica.

Puede haber múltiples versiones de un gemelo digital a lo largo del ciclo de vida de una infraestructura o activo. Esto permite a los usuarios tener más información para tomar decisiones en todas las etapas, obteniendo así mejores resultados. 

El gemelo digital de construcción se basa en:

– Entradas como datos de diseño (2D, 3D, BIM, GIS, etc.). 

– Información previa a la construcción (información de registro, peligros para la salud y la seguridad, información de planificación, etc.).

– Fuentes del campo. (Datos de IoT, actualizaciones de progreso, datos de drones, datos de inspección). 

Las entradas admiten flujos de trabajo de construcción variados, como la planificación 4D, la estimación basada en modelos y la automatización de máquinas. 

El resultado es un salto en la productividad.

Tres pasos para la construcción de gemelos digitales

En primer lugar, se tienen que reunir los modelos de diseño y realidad y transformarlos en contenido construible. Los datos de múltiples fuentes se almacenan en la nube y están disponibles a través de aplicaciones y navegadores web para tareas como programación, simulación 4D y estimación basada en modelos. El 4D es una de las formas más fáciles y efectivas de implementar las mejores prácticas digitales al utilizar como base los datos de programación y diseño ya existentes. Gracias a ello, los cronogramas de construcción son un 10-15% más cortos. La inteligencia artificial, permite que los diseños sean construibles e identificar y corregir errores en el modelo en lugar de a posteriori en la obra.

El modelo de construcción se actualiza en tiempo real desde la obra, creando así el modelo en vivo. Esto ayuda a los equipos a gestionar mejor la logística de obra, las áreas de trabajo, los recursos y las adquisiciones.

El modelo en vivo se puede aprovechar implementando herramientas analíticas, aprendizaje automático y realidad aumentada. Por ejemplo, en algunos flujos de trabajo el equipo puede enviar las actualizaciones en vivo desde la obra mediante aplicaciones móviles. Con los datos recibidos se actualiza constantemente el modelo 4D maestro. Así, planificadores y managers del proyecto puedan tomar decisiones oportunas e informadas para optimizar el proyecto. Sin datos, el equipo solo son personas con una opinión.

Un gemelo digital de construcción puede aportar visibilidad a los proyectos mediante datos en tiempo real, así todo el equipo está siempre actualizado al mismo nivel. Además, este gemelo digital proporciona planificación 4D y estimación 5D, optimizando recursos y reduciendo riesgos, mediante eficiencias operativas e inteligencia comercial que faciliten tomar mejores decisiones más rápido.