Como ya vimos, la escasez de materiales y la subida de los precios son grandes desafíos para el sector de la construcción. Es difícil predecir los costes de materiales y las previsiones indican que la escasez y los problemas de la cadena de suministro continuarán en el futuro próximo. No obstante, existe una opción que puede aliviar la carga que suponen los materiales para el sector: implementar tecnología en la construcción. Gracias a las nuevas tecnologías, las constructoras tienen acceso a soluciones de gestión de la construcción conectada, que se actualizan en tiempo real.

Las constructoras ya digitalizadas acceden a datos en la nube para administrar sus proyectos, descubriendo así que la información en tiempo real es esencial. Los beneficios son claros. En primer lugar, se comprende mejor el estado real de los proyectos. Además, se automatizan muchos flujos de trabajo y se obtienen mejores materiales a costes adecuados. En definitiva, mejoran la calidad y rentabilidad de los proyectos.

Sin embargo, el problema es que muchas otras constructoras aún tienen pendiente acceder a la tecnología en la construcción. Utilizan programas obsoletos y procesos heredados que no disponen de herramientas y funcionalidades en tiempo real. En una encuesta reciente, muchas constructoras todavía utilizaban procesos manuales, incluyendo hojas de cálculo y papel. Además, más de la mitad de las constructoras indican que las hojas de cálculo representan la mitad de sus procesos de recopilación de datos. Cabe destacar que el 10% de las constructoras dependen únicamente de esta herramienta para todos sus flujos de trabajo.

Esta situación genera errores y retrasos en la información, una base poco recomendable para construir estimaciones fiables. Esto, agrava aún más los problemas de escasez de materiales. Ya que no llevar un conteo preciso y en tiempo real de los materiales ocasiona un desperdicio de los mismos.

Soluciones de gestión de la construcción conectada

Por otro lado, las soluciones de gestión de la construcción conectada, basadas en la nube, ofrecen soluciones escalables. Permitiendo gestionar mejor los proyectos en tiempo real y mantenerse a la vanguardia en la curva de gestión de materiales. Algunas herramientas no solo brindan seguimiento en tiempo real, sino que además pueden sincronizar datos adicionales en tiempo real. Desde la compra de materiales, su utilización, el inventario y mucho más. 

Otros beneficios de estas soluciones son:

  • Realizar un seguimiento de los inventarios de materias primas y gestionar fácilmente las ventas entre empresas y las transferencias entre proyectos.
  • Realizar un seguimiento de los costes en varios proyectos, con actualizaciones automáticas registradas en la contabilidad.
  • Automatizar los pedidos de materiales.
  • Realizar un seguimiento continuo de las unidades presupuestadas, pedidas y vendidas.
  • Generar y rastrear automáticamente recargos por combustible y otras tarifas.
  • Rastrear equipos propios y de transportistas independientes.
  • Crear informes y paneles en tiempo real para informar a los equipos de proyectos y a los administradores de materiales.

Acceso más rápido, mejores precios y flujos de trabajo de materiales más fiables

Las soluciones de gestión de la construcción conectada también brindan a las constructoras con mejores opciones para el abastecimiento y el precio de los materiales. Gracias a la nube y los datos conectados, se accede a herramientas en tiempo real que brindan información sobre precios y productos. Esto les permite conectarse electrónicamente con proveedores para obtener cotizaciones y precios instantáneos, de manera más rápida y precisa.

Una vez que un proyecto se inicia, la cantidad de materiales se puede cuantificar en la obra con dispositivos móviles o drones. Estos datos se conectan instantáneamente a las funciones de facturación, contabilidad y costes de trabajos a nivel de ERP para así acelerar las compras, ahorrar tiempo y costes administrativos y aumentar el flujo de caja.

Cuando se trabaja con subcontratistas, las soluciones de gestión de la construcción conectada también pueden agilizar los procesos de compras. Los subcontratistas pueden enviar fácilmente solicitudes de pago y documentos de cumplimiento a través de aplicaciones en línea. Los gerentes de proyecto reciben alertas instantáneas y pueden revisar y aprobar las facturas. Los subcontratistas pueden usar estas aplicaciones en línea para verificar el estado de las facturas, los pagos, actualizar la información de cumplimiento, etc.

Mantenerse actualizado de la situación de los materiales es esencial en el sector de la construcción. Ya sea que los precios suban y las cadenas de suministro tengan problemas, o que los precios bajen y los materiales escaseen, ayudará a las constructoras a obtener una ventaja competitiva sobre la competencia. Además, cuando una constructora puede controlar los costes de los proyectos en curso, aumenta la probabilidad de desarrollar relaciones a largo plazo y ganar así más trabajo.