tecnologías de la construcción

Un nuevo estudio concluye que la adopción generalizada de nuevas tecnologías tiene el potencial de ayudar significativamente a la industria de la construcción para reducir las emisiones de carbono. Generando a su vez, un aumento de la productividad y una reducción de los costes de cada proyecto. La investigación muestra cómo las nuevas tecnologías de la construcción Constructech van a ser esenciales para reducir las emisiones de carbono.

El estudio se ha validado mediante un caso de estudio utilizando como base la industria de la construcción en los Emiratos Árabes Unidos. Este mercado ha crecido exponencialmente este último año, presentando una tasa anual del 9%.

Investigadores de la Escuela de Negocios de la Universidad de Exeter del Reino Unido trabajaron para establecer un marco que englobe a toda la Construcción 4.0. Esto les permitió examinar el impacto potencial en el sector debido a la inclusión de nuevas tecnologías disruptivas en la construcción. En este amplio enfoque se pueden encontrar desde soluciones que emplean Internet de las cosas (IoT), blockchain, drones, IA hasta materiales de autorreparación.

El equipo de investigación se fundamentó en la investigación académica realizada durante los últimos 10 años. Esto fue complementado mediante encuestas a 1000 profesionales de la industria. Clasificando finalmente al constructech en cuatro categorías: ‘digitalización’, ‘automatización y fabricación avanzada’, ‘integración y colaboración’ y ‘entorno inteligente’.

El futuro brillante de la tecnología

El estudio estima un aumento cercano al 20% en todas las categorías en los próximos cinco años. A la vanguardia de las tecnologías para la construcción, el estudio destaca al Internet de las Cosas, dada su capacidad para rastrear y monitorear equipos y materiales. En anteriores publicaciones os hemos mostrado casos de uso de esta tecnología. 

También se espera que la tecnología robótica, los drones y la impresión 3D entren en la corriente principal de la construcción, así como otras tecnologías de colaboración, como el BIM.

El estudio concluye que los beneficios ambientales del uso de las nuevas tecnologías incluyen ahorros en energía, agua, materiales y recursos humanos. Todos estos beneficios permiten reducir el coste de los proyectos y el coste operativo de los edificios.

Como ya se ha comentado, el caso de estudio se llevó a cabo en la industria de la construcción en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Sin embargo, hay un enorme potencial para adaptar y aplicar el estudio a otros países, con varias tendencias, conflictos, enfoques, métodos y brechas identificadas, todas ellas que ayudan a comprender mejor e incrementar la adopción de nuevas tecnologías de la construcción y guiar la investigación futura”.