Las innovaciones de la Industria 4.0 ya han transformado la industria pesada y gran parte de la economía. Pronto, también van a cambiar la construcción. El desarrollo de nuevas aplicaciones industriales gracias a tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el “Internet de las cosas” (IoT) y la robótica, va a modificar la forma en que se realizará el trabajo en las obras. Se introducirán mejoras como el análisis predictivo, la monitorización de la salud de los trabajadores, la visualización 4D, etc. 

En las próximas publicaciones hablaremos de cuatro aplicaciones de la tecnología de la Industria 4.0 que podrían hacer que la industria de la construcción sea más segura, más productiva y más fácil de administrar.    

Hoy en primer lugar vamos a hablar del análisis predictivo. 

ANÁLISIS PREDICTIVOS DE PRODUCTIVIDAD Y SEGURIDAD

Una de las innovaciones más importantes de la Industria 4.0 es el análisis predictivo. Algoritmos que utilizan IA entrenada con conjuntos de datos masivos para predecir con mayor precisión eventos futuros. Gracias a ello, en la industria se utiliza un nuevo enfoque de mantenimiento llamado mantenimiento predictivo. Las empresas utilizan tecnología IoT y los datos extraídos de los sensores para predecir fallos y errores de las máquinas. Esto reduce el tiempo de inactividad potencial y minimiza los costes de mantenimiento.

Análisis predictivo

Además de esta estrategia, las empresas de construcción también pueden beneficiarse de las nuevas herramientas analíticas predictivas diseñadas a medida para el sector. Estas soluciones permiten a las empresas recopilar datos sobre proyectos de construcción que se pueden utilizar para predecir eventos futuros como violaciones de seguridad y consumo de materiales. Esto reduce el impacto de problemas ya hablados en el blog como los errores humanos y la escasez de materiales. La tecnología también puede permitir líneas de tiempo más precisas y menos errores durante el proceso de construcción.

Uno de los ejemplo perfectos de esto es nuestro sistema de monitoreo de la resistencia del hormigón premium. Gracias a la IA podemos ofrecer estimaciones de como evolucionarán estos parámetros en los próximos días. Con ello, nuestros clientes pueden anticipar sus decisiones y mejorar la planificación en obra.   

La siguiente semana hablaremos de otra tecnología que tras cambiar la industria pesada se encuentra en estos momentos revolucionando el sector de la construcción.